Arroz con leche de mamá

 

Maneras de hacer arroz con leche hay muchas, de hecho tengo varias recetas, pero la de la mamá, siempre es la más rica de todas!

Tiempo de preparación: 15

Tiempo de cocción: 20

Grado de Dificultad:**

Rendimiento: 10 porciones

Ingredientes

250 de arroz común grano fino

½ litro de agua

1 rama de canela

Piel de 1 limón

1 ½  litro de leche

1 pizca de sal

1 cdita de esencia de vainilla

3 yemas

120 gs de azúcar

Merengue suizo

A mi me gusta saborizar el merengue con canela, le da un toque sutil, nada invasivo pero es totalmente opcional.

100 gs de claras

200 gs de azúcar

½ cda de canela (opcional)

Batir las claras con el azúcar baño María hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Luego batir intensamente hasta formar el merengue. En la mitad del batido, agregar la canela.

Incorporar la mitad del merengue a la preparación y la otra mitad usarla para decorar preferentemente con manga de pastelería para darle una mejor terminación.

Procedimiento

Colocar el arroz en una olla junto con el agua, la piel del limón y la canela en rama. Conviene usar una cacerola grande para esto, para evitar que se vuelque cuando la leche suelte el hervor. Cocinar durante 8 minutos a fuego medio hasta que el agua haya evaporado casi por completo. En este momento y sin quitar el liquido remanente, agregar la leche, la esencia de vainilla y una pizca de sal. Cocinar durante 15 minutos revolviéndolo casi constantemente. Mientras tanto, batir las yemas con el azúcar a blanco y agregar al arroz una vez que se hayan cumplido los 15 minutos. Cocinar durante 5 a 7 minutos más y retirar del fuego. Dejar enfriar y retirar la rama de canela y la cascara de limón.

Hacer un merengue suizo con las claras, el azúcar y la canela.

Colocar la mitad del merengue dentro de la preparación del arroz y con movimientos envolventes, una vez que esté frío.

 

Notas

El arroz no necesita lavarse previamente. Preferentemente usar arroz fino de grano largo.

La sal se usa para realzar los sabores dulces.

Se puede reemplazar las tres yemas con el azúcar por una lata de leche condensada.

Presentación para todos los gustos!

Si se va a colocar merengue suizo sobre el arroz con leche, es conveniente no llenar las copas o los bowls hasta el borde, ya que el peso del merengue hará que se desborde la preparación.

En la foto usé pequeñas copas de licor para presentaciones más pequeñas y con 3 decorados diferentes. El más empalagoso es el que lleva merengue, los otros dos tienen canela y naranjitas confitadas. para todos los gustos!