Ñoquis de papa

Los ñoquis tienen tradiciones y costumbres que hacen de éste, un plato con fecha fija en el calendario y con deseos de prosperidad para el mes entrante siempre que pongas la moneda bajo el plato! Pero además tiene secretos fundamentales para que se te deshagan en la boca. Seguí mis consejos!

Ingredientes

1 kilo de papas

300 gs de harina (y hasta 350 si fuera necesario)

2 huevos

½ cucharita de polvo de hornear

100 g queso Parmesano (opcional)

Sal, pimienta, nuez moscada a gusto, y por qué no alguna hierba como perejil o albahaca picada bien finita para saborizarlos aún más.

Procedimiento

Cocinar la papa entera con la cáscara, en un hervor suave de agua con sal o bien cocinar las papas en un horno a 180 grados  con la piel y sin pincharlas. Una vez cocidas, pelarlas y pasarlas por el prensa puré. Bajo ningún concepto usar procesadora o batidora para esto!

Recién cuando el puré esté tibio agregar el huevo, los condimentos el queso y la harina con el polvo de hornear hasta formar una masa homogénea. La clave es no amasarla demasiado para que la papa no largue agua, de lo contrario habrá que agregarle más harina y endureceremos el bollo. Separar la masa en bollos, espolvorear la mesada con harina y formar con cada bollo tiras alargadas, colocarlas en forma paralela y cortar con un cuchillo filoso, en cuadraditos de no más de 2 cm.

El enrulado se puede hacer con una ñoquera o con un tenedor. Es fundamental darles esta forma por dos motivos:  la masa se cocina mejor y más rápido porque el agua toma contacto con el centro de la masa. Esto hace también que los ñoquis absorban mejor la salsa de acompañamiento.

Hervir en agua con sal unos minutos, hasta que los ñoquis empiecen a flotar en la superficie. Dejarlos flotar durante un minuto más y retirar con espumadera  y servir de inmediato. Una rica salsa filetto es la ideal para este palto.

Los secretos

La cocción de la papa: tiene que quedar bien seca para que la masa no se humedezca. Cuanto más humeda la masa, más harina hay que agregarle y esto endurece la masa.

El puré: se debe hacer si o si a mano. No usar procesadora o batidosra, porque rompe la estructura de la papa, la hace más gomosa y por lo tanto va a necesitar más harina.

Proporción de harina: es el 30/40 % de la cantidad de papa. Si se le pone más, los ñoquis quedan duros.

Polvo de hornear: logra que la masa quede más aireada

El amasado: la masa se junta con las manos o con un cornet, pero no se amasa intensamente. Esto haría que la masa desarrolle humedad y que haya que agregarle como consecuencia más harina.

Humedad: los días humedos son más complicados para amasar en general.

Esta masa no se puede guardar de un día para el otro.