Rosca de Pascuas

 

Les voy a contar un secreto. esta es una receta de stollen alemán, que yo adapto y transformo en rosca, porque me resulta mucho más sabrosa que la receta tradicional de rosca. Van a ver que una vez que la implementen, no la cambian más.

Ingredientes

Para la Masa previa

250 gs de harina 0000

50 gs de levadura fresca

125 gs de leche tibia

20 gs miel

Para la masa

650 gs de harina 0000

100 gs de harina de almendras

10 gs de sal fina

2 huevos

180 gs de azúcar

200gs de manteca pomada

100 gs de pasas de uva rubias

Cáscara de 2 naranjas ralladas

Esencia de vainilla

Esencia de almendras

1 cdita de especias para repostería o bien mezcla de cardamomo, nuez moscada, canela, clavo

Procedimiento

Mezclar los ingredientes de la masa previa en un bowl y tapar con film hasta que duplique el volumen.

Mientras tanto mezclar la sal con las harinas y el azúcar. Desligar los huevos  e incorporar las esencias y la ralladura de naranja . Cuando la masa previa haya duplicado su volumen, incorporar los ingredientes secos mezclados, el huevo con la miel y las esencias. Una vez incorporados agregar la manteca pomada y le damos una buena amasada, hasta que la masa quede bien elástica y la manteca muy bien incoprporada. Por último agregar los frutos deshidratados y las especias. Unir bien y dejar en reposo  una hora. Dividir la masa en cuatro como para formar varias roscas. Amasar ligeramente cada bollo y dejar reposar. Cuando leve, formar los bollos redondos. Hundir el dedo pulgar en el centro como para formar la rosca y agrandar el orificio. Una vez lograda la forma, dejar levar 20 minutos más.

Pincelar las roscas con huevo batido, colocar en la superficie de la rosca la crema frangipan y las almendras fileteadas.

Llevar al horno a 180ª durante 25 minutos aproximadamente.

Una vez sacado del horno, se pincela con manteca derretida. Lo dejamos enfriar sobre la misma placa  y lo rociamos con el azúcar impalpable.

Frangipane para el relleno

1 huevo entero + 3 yemas

100 gr azúcar

½ l leche

1 cda de esencia de vainilla

3 cdas licor de naranja (opcional)

50 gr maicena disuelta en 2 cdas soperas de leche

130 gr harina de almendras

130 gs de azucar impalpable

70 gr manteca pomada

En un bowl batir el huevo y las tres yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta conseguir una mezcla espumosa y pálida.

Hervir la leche con el licor de naranjas (opcional)  y cuando suelte el hervor, retirarla del fuego. Añadir poco a poco la mezcla de huevos y azúcar, sin dejar de revolver hasta conseguir una crema homogénea.

Colocar nuevamente el bol a fuego mínimo y, sin dejar de revolver, vamos añadiendo la maicena disuelta en 2 cucharadas soperas de leche. Dejar en el fuego hasta que espese y tenga la consistencia de una crema pastelera.

Retiramos del fuego y añadimos la harina de almendras, el azucar impalpable y la manteca. Mezclamos bien y conservamos en la helader

Para llevar al horno

1 huevo batido

Crema frangipane

50 gs de almendras fileteadas

Para decorar

Manteca derretida

Azúcar impalpable